Los tres conceptos hacen referencia a disciplinas que tienen que ver con las letras, pero de allí en fuera, no tienen muchas cosas en común, aunque coloquialmente se les dan mas similitudes de las que deben tener. La técnica de creación de letras es sumamente diferente
y no es extraño que surjan las dudas, principalmente entre los que no están familiarizados con el tema. Uno de los principales errores con los que me tope fue poder diferenciar entre Lettering y Caligrafía, ambas son sumamente importantes, y por consecuente sumamente parecidas a los ojos de un principiante. Para explicarlo de forma simple, el lettering es al arte de dibujar letras con un sentido estético, mientras que la caligrafía es el arte de escribir a mano, ya sea con plumilla, rotulador, o pincel.
La caligrafía incluye el escribir letras; un calígrafo usa una pluma o pincel para crear lineas gruesas y finas utilizando varios niveles de presión. La caligrafía es una técnica de escritura que busca la belleza en el texto escrito, mientras que el lettering es una actividad más artística, en donde adquiere gran importancia la composición y la armonía de las letras. Esta disciplina consiste en escribir letras prestando atención al modo, la dirección, la secuencia y la velocidad con que se dibujan los trazos que las componen.Cada parte de la letra debe de estar delineada con un solo trazo, sin admitir correciones, de esta manera cada una de las letras es única y el autor de la caligrafía es la persona que la esta escribiendo. La caligrafía necesariamente debe de realizarse a mano, aunque pueden llegar a usarse medios digitales, como una tableta, siempre que la letra sea manuscrita.
El lettering, por otro lado, consiste en dibujar letras o palabras, NO en escribirlas, esto es muy importante y es algo que debes de tener en cuenta si quieres empezar con el lettering; cuando se trata de lettering, no escribimos, dibujamos. El hecho de dibujar los trazos implica que estos pueden ser corregidos. Otra diferencia es que las letras pueden generase analógicamente o apartar de vectores y otros métodos digitales, lo que implica, no que necesariamente cada letra será única, sino que estas pueden copiarse dando al conjunto un aspecto más uniforme. En este caso, el autor es quien ha dibujado las letras.
Pero estas no son las únicas artes afines que se relacionan con la escritura, por otro lado, un poco más alejada, tenemos la tipografía. Esta es el arte y la técnica en el manejo y selección de tipos para crear trabajos de impresión. Una de sus principales características es que cada caracter o letra es exactamente igual al anterior, esto es porque la tipografía usa para crear sus composiciones, una colección de letras prefabricadas llamadas fuentes. Los diseñadores de tipografías no crean letras únicas e irrepetibles como los calígrafos, no dibujas palabras como los letristas. Una tipografía es un conjunto único de caracteres que comparten una unidad estilística. El diseñador de tipografías no solo diseña las letras, sino que también las programa y establece una serie de parámetros que se repiten sistemáticamente en ese conjunto de caracteres.
Comments