¿Qué es el lettering?
Cómo ya comentamos la diferencia entre la caligrafía y el lettering es básicamente que el lettering es el arte de DIBUJAR letras, de forma tal que para mejorar tus habilidades en el lettering lo que necesitas es buscar la forma de mejorar tus habilidades dibujando. El lettering es el arte de dibujar las letras en vez de escribirlas. Es una técnica de diseño y composición cuyo tema son las palabras o letras. Se desarrolla con una variedad enorme de materiales, que van desde pinceles, marcadores, plumas o lápices. Por consecuente, el lettering es una disciplina en la que la línea entre el lenguaje y el arte se cruza, convirtiendo las letras y las palabras en creaciones artísticas de tipo ilustrativo y pictórico.
Entonces, ¿qué significa lettering en español? Es difícil la traducción en español, pero sería algo así como “hacer letras”, aunque lettering también significa “rótulo” o “letrero”, cosa que dice mucho del tipo de letra que se dibuja con esta práctica artística, pues tanto en su inicio como en la actualidad, el lettering es para crear rótulos o letreros bonitos que inciten a ser vistos, que llamen la atención y que transmitan el mensaje que deben dar. Cuando haces lettering lo que estás haciendo en realidad no es ni diseñar ni escribir letras si no, dibujar formas con apariencia de letras.
Mientras avances poco a poco en el arte del lettering deberás recordarte una y otra vez que debes dibujar, hacer bocetos, garabatear, todo conforme te lo marque tu corazón y tu propio estilo, pero jamás, por ningún motivo escribir. Debes de cambiar tu forma de ver las letras, y hacerlo en una nueva forma. Enfócate en las figuras, las curvas y los espacios; de la misma manera en la que dibujas cualquier cosa que te venga a la mente bocetea las letras.
Como ya hemos visto, el lettering se ha convertido en una disciplina puramente artística de la rama del diseño gráfico que tiene una gran variedad de aplicaciones este ámbito y en el de la comunicación. Es un término algo contradictorio, ya que a pesar de estar dentro del ámbito de la escritura, no tiene nada que ver con esta en el estricto sentido de la palabra, pues como bien sabemos es el arte de dibujar letras, es decir, como llevar a cabo una ilustración a través de la escritura.
Es por ello por lo que el lettering no se utiliza para escribir grandes cuerpos de texto, si no para pequeños mensajes que no superen un número de palabras, ya que al ser totalmente manual y libre, en un trazo artístico su legibilidad se ve reducida. Sin embargo, su uso es muy llamativo para la realización de cabeceras o títulos puntuales, para llamar la atención sobre algún artículo, para nombres o letreros de comercios o productos, para invitaciones.
Komentarze